Libros

Nos situamos a medio camino entre las editoriales independientes y la tradición del fanzine.

 

En Octubre de 2012 edité la primera referencia:

LK01 – ILUSTRANDO EL UNDERGROUND

 

Le hemos propuesto a Javier Castro que ilustre alguno de los grupos y artistas más destacados del amplío, heterogéneo y brillante nuevo underground nacional. 22 grupos; vistos por el lápiz y la imaginación de Javier. Desde su Flickr ha ido añadiendo una amplia colección de dibujos y ilustraciones de innegable calidad y origen en parte de la edición que tienes entre las manos.

Con su lápiz ha conseguido retratar parte de una generación, no son caricaturas, ni dibujos realistas, más bien su personal mirada con encuentros y desencuentros decorados además con símbolos oníricos y lleno de guiños listos para descubrir. Nuestro pequeño y particular homenaje.

El creador del logo de discos de kirlian y en consecuencia ahora también el de la editorial, debutó el año pasado con la edición de QUE LOS MONSTRUOS NOS COJAN DURMIENDO ( Bombas para desayunar, 2011) un libro-fanzine de ilustraciones limitado a 30 unidades. Precisamente, hemos elegido a Andrea, la editora y activista fanzinera en Bombas para desayunar para que nos presente el primer libro de Kirlian.

 

En el libro encontrareis dibujados a 22 grupos actuales y con un futuro inmejorable, lo mejor de ellos debería estar aún por llegar: Emilio José, Lidia Damunt, Los Punsetes, Solletico, Sundae, Wild Honey, Triangulo de Amor de Bizarro, Giorgio Bassmatti, Atomizador, Bigott, Franc3s, Klaus & Kinski, Los Ginkas, Doble Pletina, Montañas, Kokoshca, Pegasvs, Maria Rodés, Joe Crepúsculo, Juanita y Los Feos, Pony Bravo y Prisma en Llamas.  

 

http://issuu.com/librosdekirlian/docs/ilustrando_el_underground_javier_castro

 

 

LK02  “MENTA Y AGUA. Historias de La Buena Vida” VVAA.

 

Entre las diferentes ideas presentes para darle continuidad a la editorial, siguiendo la matriz de editar libros que aborden universos musicales y antes incluso que la primera referencia (LK01 “Ilustrando el Underground” de Javier Castro) se mandara a imprenta, me surgió de entre mis hitos y mitos personales la imagen de un grupo tan fundamental para algunos como es La Buena Vida. Y empecé a indagar en ello, intuir o inducir, que proyecto le podría ir bien al grupo. Conceptos básicos: Sinceridad, sentido colectivo. Algo sencillo desde y para los seguidores, esporádicos y eternos, amantes del grupo.Si bien, por ejemplo, ya han sido editados libros dedicados a algunos de los tótems de eso que llaman pop indie nacional, véase Los Planetas o Surfin´ Bichos, la oferta no es tan variadacomo algunos desearíamos. A La Buena Vida, por ejemplo, todavía no se le ha dedicado ningún libro aproximativo de su carrera y de tantos años de buenas canciones. La idea de hacer una biografía al uso pura y dura, típica y tópica, la descarté de seguida. Pretendía hacer algo más participativo, un libro coral y muy participativo, con muchas historias, como así, milagrosamente ha sido.Así que hice un llamamiento abierto a todo aquel que quisiera participar, además de escribir también a título personal a personas con una fuerte relación con el grupo por si les apetecía escribir sabiendo de antemano que historias y anécdotas sobre el grupo no les faltaría. Todos ellos se reúnen en el libro. Sin censuras y con libertad total para escribir y contar su relación y sus aventuras personales con el grupo. Un libro indicado tanto para la gente que conoció y disfrutó de La Buena Vida en sus inicios, con los primeros discos y epés bajo Siesta, como para el seguidor ocasional, nuevo y/o acogido en la vorágine del éxito de “Que nos va a pasar” ya dentro de un sello, por entonces grande, y con el grupo en su momento de más éxito, comercial y popular.Así pues, se ha intentando ofrecer una novedad editorial musical teniendo muy en cuenta que LK es más bien una editorial que mira mucho a la manera de hacer del fanzine, pero con un acabado que intenta ser lo más pulido y vistoso posible.En “Menta y agua” se reúnen fans anónimos, periodistas, nuevos dibujantes de alto nivel… un libro con muchas voces y un sentimiento permanente de adoración y respeto por la carrera del grupo de Donosti:Javier Castro, Jorge Royo, Felipe Barrientos, Antonio Llarena, Ricardo García, Raúl Alonso, Manolo Domínguez, Alejandro Sánchez, Eva Rosa Gijón, Javier Ruiz, Helena Toraño, Fernando Pérez de Blas, Luis Daniel Hernández, Miqui Puig, Blanca Viñas, Guillermo Arias, César Prieto, José Sanz, Isabel Cortés, José Miguel Garanto, Álvaro y María, Luis Imperiale, Marta Cavanilles, Rosa Martí, Jesús Sáez, Rubén Izquierdo y Xavi Quero.

 

LK03 ANTONIO NAVARRO ROS – THE PASTELS A través de tu corazón

 

“A través de tu corazón” (“Thru’ Your Heart”) pretende hacer por primera vez una aproximación general y cronológica de la carrera del grupo escocés The PastelsAntonio Navarro Ros nos transporta al Glasgow de principios de los años ochenta y a los sueños de Stephen McRobbie en sus primeras bandas hasta crear finalmente The Pastels. El libro narra la trayectoria del grupo paso a paso, bajo un cuidadoso y pulcro trabajo a partir de la recopilación de artículos de prensa de diferentes épocas. Además, nos ofrece la discografía completa hasta el momento de este grupo, considerado por muchos insignia y bandera del llamado movimiento “indiepop”. Con prólogo de Giorgio Bassmatti, los dibujos de Helena Toraño y la maquetación y diseño final de Javier Castro. Un equipazo para un libro que no debería faltar en tu biblioteca pop.
Incluye la discografía completa del grupo hasta la fecha con todos sus singles, colaboraciones y participaciones en varios discos recopilatorios. El primer libro en castellano dedicado a uno de los grupos más geniales, creativos y con personalidad de Escocia.

“The Pastels es uno de mis grupos preferidos. Su coherencia, talento, integridad, perseverancia, humildad y una aparente candidez han sido todo un ejemplo a lo largo de más de treinta años de trayectoria, que se dice pronto. Surgen en pleno post-punk haciéndose dueños de un sonido que se denominaría lo-fi (‘baja calidad’) y siendo prácticamente pioneros en ello. En su querida Escocia se les ha considerado como la primera banda ‘indie’, aunque ellos siempre rechazarán dicha etiqueta en favor de otro gran combo escocés: Orange Juice.
No es una banda muy prolífica precisamente pero su carrera es un caso de autosuperación y reciclaje continuo, más allá del afán comercialista, otorgando todo el sentido a la palabra ‘independiente’, igual que su banda afín y amiga al otro lado del charco: nuestros también admirados Beat Happening.
Nunca aparecieron en Top of The Pops ni fueron portada de ninguna revista pero su influencia en varias generaciones de  músicos es innegable, excusa más que suficiente para repasar su pequeña-gran historia. “Let’s go and see our favourite band” (“Classic Line-Up”). (Antonio Navarro Ros)

“…De todos modos hay que decir que esta mini-biografía tiene vocación de guía para un trabajo posterior más extenso y profundo que cualquiera está invitado a acometer, si bien me queda un grado de esperanza en que haya podido contentar a los fans acérrimos de la banda al mismo tiempo que a los neófitos.” (Antonio Navarro Ros)

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: