DK29 EL HIJO – Fragmento I

Es todo un privilegio y un absoluto placer poder anunciar esto después de dos años de charlas, aproximación y mucho trabajo hacia el proyecto que hoy iniciamos: Discos de Kirlian editará el próximo 5 de de octubre las nuevas canciones de El Hijo, o lo que es lo mismo, las canciones en solitario de Abel Hernández (ex – Migala, ex-Emak Bakia). “Fragmento I” se publicará en vinilo de 7″ y digital. 4(+1) nuevas canciones que rompen con todo: sonidos computerizados, oscuridad, espiritualidad y una historia que desarrollar. Es un nuevo momento más libre para El Hijo en que se abren todos los caminos que pueda imaginar. Salir del camino significa evitar los caminos.

portada André

Se llama Fragmento I y dura menos de un cuarto de hora. En su edición física contiene 4 canciones y lo publica Discos de Kirlian, en un vinilo de 7″. En la portada hay una imagen del portugués André Romão donde se ve la cabeza vacía de una escultura de Auguste Comte tirada por el suelo.

Abel Hernández dice haber querido recuperar algo de la primera fascinación de las auto-producciones caseras de sus inicios, con las artesanías y collages sonoros previos a Migala y Emak Bakia hace ya 20 años. Pero al escucharlo uno descubre que no mira al pasado sino que se basa en una mirada al presente del mundo y al futuro de los medios, especialmente al PC y todas las posibilidades que da para trabajar con el sonido y la música. Fragmento I ha sido ensamblado prácticamente del todo con software. Es más un destilado de técnicas de producción que de composición.

Pasar de hacer música a partir de la composición con acordes y melodías a hacerlo a partir de los procesos con el sonido, sus bucles y modulaciones, presenta al músico tantos caminos inexplorados como elecciones que pueden funcionar como detonantes. En este proceso se encuentra a sí mismo siendo el niño que coge su primer instrumento. Tiene todas las opciones encima de la mesa y le toca elegir. Por eso lo que inaugura Fragmento I no es un nuevo camino. Es un nuevo momento más libre para El Hijo en que se abren todos los caminos que pueda imaginar. Salir del camino significa evitar los caminos.

Fragmento I contiene canciones por mucho que éstas se sumen con fe a los planteamientos de la electrónica, y que el ritmo y la textura del sonido se hayan vuelto lo más importante en muchos momentos. SegismundoEl que odia, Viñeta y Naturaleza muerta, de hecho, hablan de cosas tan reales como poco usuales hoy, cosas en las sombras de la soledad global. Aquel primer EP de El Hijo de 2005 empezaba con el recuerdo de un sueño donde el mundo era un lugar mezquino lleno de cosas y máquinas bajo el sol, los ruidos imperceptibles acechaban en cada oscuridad y todos se engañaban a sí mismos. Quizás Fragmento I sea el recuerdo de un sueño distinto. O quizá sea el principio de otra cosa más grande, una primera piedra, un primer balbuceo.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: