Abril del 76. Un disco de POP. La referencia 11 ya a la venta.

El disco que editamos el 1 de abril es un resumen del primer año de vida del grupo, cuyos principales frutos han sido decenas de canciones grabadas y subidas a bandcamp ininterrumpidamente. Este disco pretender materializar y dar luz en algo físico todo este trabajo y esta pasión por el Pop. Abril del 76 es un grupo inestable, dónde van entrando y saliendo colaboradores.  En la actualidad las canciones del grupo viven y viajan a medias entre Mallorca y Valencia: Xesca Coll, letrista y cantante y Paco Cantos en la composición, instrumentos y producción. Paco ya había tenido otros proyectos musicales anteriores, como Índigo. “1976 es el año que nací y, además musicalmente me gustan mucho los 70, aunque más aún los 60; y lo de Abril es por la canción de Simon & Garfunkel, April come she will

Melodías de toda la vida, arreglos suntuosos y preciosistas (“Aprendimos a volar” o “La casa azul”) letras sobre el amor (¡¿de qué sino?!) poesía, ecos del pasado, nostalgia acústica. Dos canciones instrumentales exquisitas, una para silbar (“1968”)  la otra para mover cabeza y pies, marcar el final…o repetir (“Tardes de Agosto”). Y un single avance (“En un piano bar”) que lo tiene todo: estribillo pegadizo, pianos, riffs balleneros, violines. También hay dos colaboraciones; las voces de Néstor Mir y Alberto Mate que canta, en la parte central, una frase que define muy bien el espíritu que recorre por todo el álbum: “tengo discos que hablan de ti, de canciones revueltas calladas, que sueñan con ser…un pedazo de ti”  Canciones de puro y simple pop. No renunciemos a él. Puede que un día te levantes de buen humor y tarareando alguna canción impensable por culpa de Abril del 76. Estas canciones se pueden cantar, te las puedes hacer tuyas…

“No hemos buscado un estilo. Y si algo suena más a Vainica Doble o My Bloody Valentine no ha sido premeditado. En el pop está todo inventado, las canciones están en el aire y uno se acaba apoderando de ellas incluso sin darse cuenta. En mi casa, mi madre oía mucho a Paul Muriat y eso acaba notándose en Abril del 76. Yo (Paco) no puedo negar cierta cadencia melancólica en tonos mayores en todas mis canciones. Y eso lo puedes disfrazar de violines o distorsión, y dará algo cercano a las Vainica o a Dinosaur Jr., pero en el fondo hay algo común y es la melodía. Si me pones a elegir entre un disco de Sonic Youth y Perales no lo dudo”.

El disco ha sido masterizado por Ramón Leal, que ha trabajando en un montón de discos editados por el sello Siesta a lo largo de su historia.

*“Hacemos canciones para nosotros. No buscamos una trascendencia pública. De hecho, lo que me importa es la canción en sí. Doy menos importancia a si está bien grabada o masterizada. Cuando alguien me habla sobre ello, yo ya estoy componiendo otra”.

 

*Fragmentos de la entrevista publicada por el blog Verlangahttp://verlanga.com/musica/viviendo-en-la-era-pop/

 

http://discosdekirlian.bandcamp.com/album/dk11-abril-del-76

 

http://discosdekirlian.tictail.com/product/dk11-abril-del-76-abril-del-76

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: