El nueve, la nueva novedad: DK09 – BARBACOA 7″

DK09 – BARBACOA  Estiu de 1995 | La Zona Franca  7” (200 copias numeradas + código de descarga)

 Salida: 28 de Marzo (discosdekirlian.tictail.com)

 

Escúchalo aquí:

https://discosdekirlian.bandcamp.com/

 http://www.rockdelux.com/audio-video/p/barbacoa-estiu-de-1995.html

 

 

“Un estiu perfecte…” y este disco rodando y sonando de fondo. Barbacoa es la más personal y reciente aventura musical deJordi Colombi (Abrevadero, Urquinaona…). Capaz de iluminar, y, a la vez, oscurecer los sentidos con su voz y las 6 cuerdas de su imponente guitarra eléctrica, Jordi le canta a un mundo lleno de fantasmas y monstruos. Después de colgar a principios de 2013 sus primeras grabaciones domésticas en la red, publica su debut discográfico el próximo 28 de Marzo en el pequeño barcelonés sello Discos de Kirlian. Un vinilo en 7” en edición limitada y numerada de 200 unidades con dos de sus más recientes composiciones. Las canciones fueron grabadas en directo sin post producción el pasado 29 de Enero en la Colegiata de Sant Pere d´Àger (Lleida), buscando el espacio más adecuado para unas canciones y una intención sonora dónde el reverb es el protagonista. A los mandos técnicos: Elsa de Alfonso (Villarroel, Imperio, Los prestigio…)

Un doble single, una canción por cara. Canciones cantadas en catalán, como podrían serlo en castellano, inglés o cualquier otra lengua. Todo va más allá del primer plano y exposición. El insert interior del disco indica las letras con su traducción al castellano.

 

“Estiu de 1995” está construida con un simple ritmo electrónico y un ambiente enigmático y nostálgico recorre toda la canción. “La Zona franca” vive en los milimetrados arpegios y en la aparente simplicidad de la misma. Las canciones de Jordi siempre visten desnudas pero se impregnan de la manera más salvaje en todo aquel que se acerque a escucharlas. Es tan clara su intención, un cabe duda que Barbacoa es otro milagro, otra transfiguración de la canción, del amor por la canción popular que se refleja y tiene su punto culminante en los conciertos que ofrece. Jordi se suele acompañar de la chelista Margarida Mariño y si esa experiencia no roza la perfección y la maravilla poco le falta.

Además de estas dos canciones titulares, la versión digital del mismo (y el cupón de descarga del 7”) incluye otra canción. Una versión, grabada posteriormente, de un clásico de la cantante, escritora y artista griega Arleta. “”Μια φορά θυμάμαι” una canción de 1966, todo un himno en Grecia y que Jordi a adaptado al catalán de forma magistral y con una belleza desbordante. “Porta tancada i casa buida” cuenta con la colaboración al violonchelo de Margalida Mariño, quién, como hemos indicado,  acompañará a Jordi en algunos de los conciertos de presentación del disco.

El artwork del disco es de Laura Antolín, 2 collages llenos de míticos y legendarios personajes y situaciones.

“Podría ser casi un ejercicio de nostalgia por un futuro que no ha sido. Las canciones de Barbacoa mantienen un pie en el pasado (en la nova cançó, en la tradición popular del mediterráneo) para proyectarse hasta el día de hoy. En ese recorrido nos encontramos, a través de la fascinación de Colombi por los arpegios, con el Nick Drake más minimalista de Pink Moon, con el primer Leonard Cohen, e incluso con las guitarras intencionadamente incómodas de Annie Clark o Shara Worden.

Para mi Barbacoa es un susurro y un grito a la vez, una nocturna voz del más allá que, curiosamente, no da miedo, no invoca a los demonios, pero que me resulta extrañamente familiar. Me saca de mi habitación y me lleva de paseo por los laberintos de la psique, mostrándome el lado tierno de mis miedos y de mi soledad hasta llegar al salón de mi difunta abuela para tomar té y galletas con ella. Cuando el último sorbo está bebido y el último bocado está mordido y el último adiós está dicho, Barbacoa me coge de la mano y me devuelve a mi habitación. Allí, sin decir una palabra más, compartimos una copa de vino. Pronto empiezo a ver estrellas. Entonces Barbacoa me mete en la cama, me cubre con la manta y me canta una nana sobre monstruos y galaxias, una melodía familiar de mis tierras griegas, hasta que me quedo dormido, en paz”. (Evripidis Savatis)

 

Imagen

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: