La sexta es en Cd. El disco con las maquetas de GENTE JOVEN

Gente Joven aparecieron con 2 fulminantes demos en Bandcamp este verano. Un chivatazo en la red, primeros ecos en blogs especializados. La sorpresa pop del verano. La delicadeza de su proyecto, las voces susurrantes chico-chica. Fernando  De la Flor, Patricia Magadán y Pablo Álvarez (la última incorporación) son Gente Joven  “Por los sintes atmosféricos, las guitarras con reverb, el tono críptico y algo costumbrista de las letras y las voces susurradas, yo podría definirlo como “Dream-pop de merendero”  Él lleva tiempo trajinando en grupos (Peces Barba, Milana Bonita) y grabando canciones; el alquimista y sus máquinas. “Patri y yo somos viejos amigos. Yo sabía que ella había cantado en algún grupo de León. Le enseñé los temas, le pedí que metiera alguna voz y al ensayar y ver que quedaban guay nuestras voces a nivel tonal, tiramos pa’lante. Tampoco cantamos a la vez en todos los temas, pero los estribillos molan mucho con la voz doblada de Patri.”

Desde Discos de Kirlian les lancé el guante. Un disco en formato CD recopilando sus demos previas ya presentadas y otras en las que estaban trabajando con intención de seguir colgándolas en la red en dosificadas dosis. Su primera referencia física se podría definir como “el disco de las primeras maquetas (revisitadas) de Gente Joven.” Durante estas últimas semanas han estado acicalando, revisando y mejorando el sonido de las canciones, 4 de conocidas + 4 de desconocidas grabadas en casa. Otro extraño y hermoso caso de pop de habitación.

Al escuchar sus canciones hay un claro y evocador recuerdo: los primeros tiempos de Antonio Luque en Acuarela. No hay duda, pero hay más. Esa intención pop también próxima al trabajo de Stephin Merritt, y muchos grupos de sintetizadores lo-fi. Las sonoridades y ensoñaciones de los monstruos más hermosos. En casa Kirlian nos vino a la cabeza, y nos puso algo tristones, el recuerdo de los magníficos Dar Ful Ful “Luego también nos dicen que tenemos un puntito Family, por las voces susurradas y algo de Beat Happening, The Magnetic Fields, etc.”

Después de darle algunas vueltas, nos encontramos con 8 enormes canciones. Con vida y poliédricos reflejos. Y ni tan siquiera hacer falta comentarlas. Música exquisita para melancólica gente joven. “Los grupos que tienen un poso de melancolía, son los que más me llegan. No me pasa lo mismo con el cine o la literatura, que me puedo tragar cualquier truño o género. Pero en la música, lo que más me remueve son los grupos con ese puntito triste-melancólico”.

Acércate a la GENTE JOVEN

“¡Claro! Pequeños dramas de merendero”

 

“pero cuando al fin se asume que es completamente lícito y hasta normal que una música de hoy recuerde a algo de hace ya veinte años, por mucho que pensara que aquello únicamente le pertenecía uno mismo, solo queda dejarse llevar y emocionarse con el estribillo de magníficos comediantes (una de las canciones más tristemente bellas de este 2013), con la melodía juguetona de dominio mundial y, en general, con las cuatro canciones de un proyecto que ha nacido para que yo vuelva a asociar mi vida con la música. algo que igual ocurre más a menudo de lo que podría pensarse pero que siempre lo hace con la misma intensidad, esa que hace que se me encoja el corazón. (Manolo Domínguez en “diariodeentresemana” ) 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: