download – upload

No hay día que pase. A diario el ya eterno, crispado y hasta violento debate sobre las descargas digitales ilegales. Ayer mismo, los murcianos Klaus &Kinski, con un estupendo disco nuevo en la calle obviamente colgado ya en varios blogs, dieron su punto de vista en Twitter soltando algunas chispas de inmediato: “Mi disco en tu web de enlaces de descarga directa, con publicidad en la que ganas dinero sólo tú. Cultura libre LOS COJONES”.

Centro esta entrada en el mundo de la música, en el disco como un objeto de cultura físico, no voy a hablar de series, películas o libros.

En Discos de Kirlian no vamos a defender nunca las descargas indiscriminadas. Todos esos portales y blogs que cuelgan a diario discos y más discos a veces con un sonido pésimo (discos incluso sin masterizar) y sin tan siquiera comentarlo un poco y con 0 criterio. Si hay discográficas y grupos que lo permiten y les gusta adelante, ellos sabrán, no les debe interesar intentar vender y darle valor a su disco X, más bien que la gente vaya a sus conciertos y sus giras mundiales, mucho más rentable en los tiempos que corren.

En serio, ¿teneis tiempo de escuchar con calma y disfrutar las 20 novedades (y me quedo corto) que se publican al mes? No me vale eso de “le hago un escucha rápida y si a la primera no me entra lo envío a la papelera de reciclaje” Grave error. Dale otra escucha quizás…no sea que luego tengas que volver a descargarlo. Como el Rockdelux o Pitchfork le valoren positivamente, sé de algunos que les pasó con The XX. Merecería más la pena seleccionar bien que novedades escuchar y disfrutar de la MÚSICA ¿Que levante la mano aquel que después de comprar un disco (sea en tienda o a través de Internet) lo pone en equipo musical, se sienta cómodamente en el sofá y ESCUCHA el disco con tranquilidad, vamos aquello que antes se llamaba “escuchar música”.

Aquí apuesto, me parece mucho más útil y práctico, por el modelo de streaming o escucha que ofrecen Spotify o Bandcamp o Sounclound ( el que menos me gusta…ese gráfico-ecualizador en forma de condón XXL). Por cierto, ayer leí que algún cabeza pensante ha creado un sistema que permite descargarte las canciones directamente desde Spotify. Como hacer Crack.

La primera referencia de DdK trae código de descarga, la segunda también, me parece perfecto si os queréis pasar las canciones al I-pod o pincharlas en cualquier fiesta como diría Fernando Márquez, incluso colgarlas en vuestro blog para que otro se las descargue ( la ley de Internet ) escucharlas en el ordenador mientras trabajas…pero probad a escuchar el single en el salón de casa estirados en el sofá viendo como da vueltas el vinilo. Probad probad. Nada que ver.

En unos días la segunda parte.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: